jueves, 18 de agosto de 2011

Petitorio Secundario Nacional


Este petitorio es el resultado de la unión de las demandas de los estudiantes secundarios del país, representados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, los cuales se reunieron por segunda vez los días 18 y 19 de junio, participando representantes de 10 regiones del país.

I. Cambio Constitucional

La primera exigencia es un cambio en la Constitución del país, en relación a la estructura y política educativa.

a) Cambio al artículo 19, numeral 10 y 11: Que se especifique que el Estado y la comunidad escolar trabajarán activamente en la educación, y así, los colegios puedan pasar al Estado, con una fiscalización de la misma comunidad.

Además, tomamos en cuenta que un cambio constitucional no solamente se orienta en los problemas de la educación, y entendemos que con la petición de unión de fuerzas de otros actores sociales, no se puede negar el descontento a los problemas existentes en el país.

II. Desmunicipalización y Estatización

a) Desmunicipalización y estatización de la educación con participación de todos los actores en búsqueda de la calidad y el fortalecimiento de la educación pública, siendo esta democrática y descentralizada.

b) Derogación LGE.

c) Aumentar el porcentaje del PIB a la educación, subiéndolo de un 3,1%(que es el nivel actual que tiene Chile) a un 7%, nivel que plantea la UNESCO como ideal.

d) Freno a la creación de colegios particulares subvencionadas.

e) Reforma a la malla curricular, para formar seres humanos íntegros, con los valores y principios necesarios para la creación de una mejor sociedad. Se requiere que se integren asignaturas como Educación Cívica, Educación Sexual de carácter laica, Educación fundada en el respeto y cuidado del Medio Ambiente, Recuperación y respeto de nuestras identidades indígenas, entre otras.

f) Reformulación de la JEC: Que se reformule y se tomen en cuenta con los consejos escolares resolutivos.

g) Fin de la PSU, en donde cada carrera tenga una prueba específica para ingresar a la universidad y que cada carrera entregue un prospecto de la prueba antes de aplicarla.

h) Mejora en calidad de la alimentación entregada por JUNAEB, desde los niveles de Transición (NT1-NT2) pasando por básica media y universitarios, donde la alimentación sea adecuada para cada etapa biológica por la que los estudiantes están pasando; es decir, reestructurar los estratos de alimentación que hoy maneja la JUNAEB, al igual que los estratos de prioridades (1ª 2ª,3ª y especial) que maneja dicha institución, velar por que todos los estudiantes reciban un beneficio digno y de calidad a la hora de alimentarse, en donde una entidad la fiscalice.

i) Educación de adultos, Educación diferencial, Educación rural y Educación Prebásica: Fiscalización, mayor inyección de recursos y priorizar la discriminación positiva.

j) Educación prebásica obligatoria.

k) Reformulación de los parámetros de la prueba SIMCE.

III. Transporte

a) Tarjeta única nacional estudiantil, los 365 días del año, las 24 horas del día.

b) Licitación del transporte no licitado.

c) Subvención diferenciada del transporte dependiendo de cada región.

d) Congelamiento de la tarifa en base al sueldo mínimo, o en base a reuniones periódicas entre el Seremi de transporte y los diversos actores implícitos.

e) Mayor fiscalización al funcionamiento del transporte, con una entidad propia.

f) Que el porcentaje único nacional no sobrepase el 20% de la tarifa adulta.

IV. Democratización

a) Reconocimiento legal de federaciones y organizaciones estudiantiles, mediante la reformulación del Decreto Nº 524.

b) Consejos Escolares resolutivos. Hay que darles un marco legal en donde se especifique su obligatoriedad y periodicidad y en donde se plante la inclusión de todos los entes participes en la comunidad educativa.

V. Educación Técnico Profesional

a) Sueldo a los practicantes de un 80%, con salario del supuesto reemplazo.

b) Practicas Duales dignas y remuneradas.

c) Protección laboral a prácticas estudiantiles, en donde impere la creación de un seguro especial practicante.

d) Aseguramiento de aprendizaje mínimo en prácticas y la implementación de bitácoras por parte del practicante y de las empresas, con fiscalización del MINEDUC y de la Dirección del Trabajo.

e) Derecho a sindicalización.

f) Reforma a las mallas curriculares, en donde el primer año de educación media sea introducción a todas las especialidades, y del segundo año en adelante dar comienzo a la malla curricular específica de cada carrera y a las prácticas. También, que se implemente el ramo de Legislación Laboral, el cual debe ser obligatorio.

g) Analizar periódicamente si se siguen implantando las carreras.

h) Que el gobierno se comprometa con recursos y fije plazos (maquinarias, infraestructura, entre otros).

i) Asegurar el 100% de las prácticas de los colegios técnicos con fiscalización estatal. Asegurar que quienes implementen e impartan la educación técnico profesional sean Docentes Técnicos.

j) Cambio de título de Técnico Mando Medio a Técnico Profesional.

VI. Infraestructura

a) Mejorar infraestructura: Fijar agenda de infraestructura y reconstrucción, en donde se fijen plazos y recursos.

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